dimarts, 5 de novembre del 2013

24-Octubre

De cara a la huelga general en educación del 24O, desde AES se realizó un intenso trabajo de información previa. El día 17, se organizó una asamblea informativa para la comunidad educativa sobre las reformas en educación y la represión. Desde el comienzo del curso, se contactó con varios institutos de Valencia y Mislata para informar a los alumnos sobre la LOMCE y la asamblea informativa.

Debido a que los contactos han sido a principio de curso en la mayoría de institutos, a pesar de la buena disposición mostrada por parte de los coordinadores, no se pudo acudir a informar a todos los institutos porque aún no se había elegido a los delegados de las clases. Sin embargo, en el IES Consellería, en el IES Músic Martín y Soler y en el IES Molí del Sol, se pudo hacer reuniones con los alumnos, mostrándose éstos muy interesados y participativos. Más tarde, también se contactó con la Asociación de Estudiantes del IES Benicalap, para sopesar la posibilidad de trabajar juntos de cara a nuevas movilizaciones o actos.

La asamblea del 17 se realizó en la Societat Coral el Micalet. Además de miembros de AES, participaron miembros de la "Assemblea per las llibertats i contra la repressió El Micalet". Esta asamblea, de la cual el AES forma parte, fue creada a raíz de los hechos ocurridos durante la Primavera Valenciana. Su objetivo es trabajar activamente por la defensa jurídica y política de las personas que sufren la represión y los abusos policiales en la sociedad valenciana. En ella, participan diversas organizaciones, así como personas que acuden a título individual. Dicha asamblea tiene una gran importancia, pues su equipo jurídico tiene una gran experiencia en la defensa de los derechos fundamentales. Durante la asamblea informativa, se informó a los asistentes sobre la LOMCE, las reformas en la Universidad, en el código penal, y en como la represión se ha transformado para pasar a ser mucho más sutil y peligrosa. Los asistentes se mostraron muy interesados, entendiendo la gravedad y la importancia de estas reformas. Durante las movilizaciones del 24O, se repartieron octavillas en las cuales se informaba de los derechos y deberes de los ciudadanos a la hora de protestar, así como distintas formas de contactar con la asamblea y su equipo jurídico.


Además de todo este trabajo previo, AES Valencia, participó activamente en la jornada de huelga educativa del 24O, pudiendo calificar ésta como un exitoso día en el movimiento estudiantil. Desde muy temprano, los miembros de AES acudieron al campus de Burjassot, donde se iban a hacer los piquetes informativos convocados por el FEU-Valencia. El piquete, muy numeroso, cubrió todas las entradas de los distintos edificios del campus. Se informó de los motivos de la huelga y la necesidad de organizarse y luchar para paralizar los ataques a la educación pública. Aún así, fueron muy pocos los estudiantes que ese día fueron a estudiar; y los que fueron, fue porque tenían prácticas obligatorias. Tras varias horas de piquetes, los miembros de AES junto al FEU fueron a la manifestación de Valencia, que recorrió las principales calles del centro de la ciudad, dejándolas paralizadas.

La última cita de la jornada de lucha fue la manifestación de la tarde, que partía a las 18´30 de San Agustín. La asistencia fue tan masiva que, una hora después del comienzo de la misma, los miembros del bloque (FEU y AES) no se habían movido. La cifra varía entre los 30.000 y los 60.000 manifestantes, entre los que había alumnos, profesores, padres, madres y numerosas organizaciones.

Desde AES, podemos calificar la jornada como exitosa, pues tanto la huelga como las manifestaciones fueron ampliamente secundadas. Sin embargo, somos conscientes de que sin la debida organización y concienciación de toda la comunidad educativa, las jornadas de protesta aisladas no podrán paralizar las reformas de un gobierno empeñado en mercantilizar la educación y convertirla en un lujo en lugar de un derecho fundamental.

¡Organízate y Lucha! ¡Únete a AES!
¡Por una educación pública, laica, gratuita, democrática y de calidad!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada